Rellena este formulario y accede a la información que necesitas
ó llama al: +34 608 16 13 55

Raül Balam

Raül Balam Ruscalleda, hijo de la multiestrellada chef Carme Ruscalleda y del hostelero Toni Balam, es un chef de renombre con 46 años de edad, que dirige el restaurante Moments ubicado en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona. Este establecimiento cuenta con dos Estrellas Michelin y se ha convertido en uno de los más reconocidos de la ciudad. Además, Raül también está a cargo de la cocina de los restaurantes El Drac de Calella y Sant Pau en Tokio, lo que demuestra su gran talento en la industria culinaria.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para Raül. En marzo de 2013, lidiaba con un enorme problema de adicción a las drogas que lo llevó a tocar fondo. En un esfuerzo por superar su adicción, Raül ingresó en un centro de rehabilitación y logró dejar atrás todas las sustancias a las que era adicto.

Después de una década sobrio y curado de esta enfermedad, de la que él dice que es crónica, ha sacado su propio libro ‘Enganchado’ (Libros Cúpula) donde relata cómo su adicción al alcohol y a las drogas le llevaron al ocaso, y cómo logró superar esta difícil etapa de su vida.

Su historia es un testimonio de la fuerza de voluntad y la determinación para superar obstáculos y enfrentar los desafíos de la vida. Además, es profesor en el Máster de Cocina Profesional de Talent Class.

Biografía de Raül Balam

El chef catalán Raül tuvo una infancia feliz y privilegiada en Sant Pol de Mar, su pueblo natal, en 1976. Sin embargo, su adolescencia fue más complicada, ya que su primera experiencia con una droga socialmente aceptada como el alcohol fue compartida con sus padres. A los 16 años conoció a su única novia, a pesar de saber que era gay, y juntos exploraron el mundo, aunque en esa época Raül no consumía drogas duras y solo bebía en las fiestas. El día que su novia cumplió la mayoría de edad, fueron a celebrarlo con todo el grupo de amigos. Pero la celebración de la muchacha se vio arruinada aquella noche por un novio borracho que al acostarse fue incapaz de contener los vómitos.

 

Después de comenzar su carrera como cocinero profesional en 1996, Raül comenzó a frecuentar bares gays en Lloret para encontrarse a sí mismo. Luego, cuando visitó Barcelona, ​​encontró lo peor y sintió que no había escapatoria, lo que lo llevó a tomar una sobredosis de medicamentos para llamar la atención y pedir ayuda desesperadamente, más que para suicidarse.

Después de salir del armario, dejó a su novia y comenzó a trabajar en el Sant Pau de Sant Pol de Mar. Pero en ese momento, lo único en lo que pensaba era en salir de fiesta. Su madre decidió ponerlo al frente de los fogones en el restaurante Moments en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona en 2009, donde tenía más control, pero al final todo empeoró. Fue su hermana Merce quien alertó a sus padres sobre el problema de Raül después de encontrar decenas de latas de cerveza y restos de cocaína en su casa. Poco después, ingresó al centro de desintoxicación Hipócrates.

 

A pesar de su pasado difícil, Raül ha logrado convertirse en uno de los chefs más célebres de la industria después de 10 años de sobriedad.

Máster de Cocina Profesional

Desnudando la gastronomía

10 min/día | +150h | +80 profesores

Guíate por los Estrella Michelín

Clases exclusivas de producto y técnica

Cursos y lecciones cortas para itinerarios difíciles

Y mucho más...

Restaurante Moments

El restaurante Moments, ubicado en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, tiene una propuesta gastronómica que se enfoca en una cocina saludable, fresca y creativa inspirada en la cultura culinaria catalana. Aunque, para darle un toque moderno, se utilizan técnicas de elaboración innovadoras. Este establecimiento está dirigido por dos personas: Carme Ruscalleda y Raül Balam Ruscalleda, quien es responsable de la creación culinaria.

Mi madre siempre me ha dicho que todo lo que gane me lo ganaré por mi mismo, no por tener el apellido que tengo, que debo dar llum y no fum (dar luz y no humo)

Restaurant El Drac de Calella

El Drac de Colella es un restaurante gastronómico situado en los bajos del hotel 5 estrellas Sant Jordi en Barcelona. En este lugar, se ofrece una propuesta culinaria de alta calidad, donde cada plato es una obra de arte en cuanto a técnica y estética, buscando siempre sorprender al comensal. La materia prima es de primer nivel y las elaboraciones son creativas y cuidadas en detalle.

Opiniones de Talent Class

+ DE 5000 ALUMNOS