Nuestro chef inicialmente se adentró en el mundo de El Bulli como ayudante, pero dos meses después de comenzar a trabajar en el restaurante consiguió ser jefe de área. Poco a poco, y debido a su talento, sus responsabilidades en el restaurante fueron mayores hasta que lo nombraron jefe de cocina, puesto que compartía con sus socios pero también amigos, Oriol Castro y Eduard Xatruch.
Mateu Casañas, junto con su amigo y socio Oriol Castro, ha sido ayudante y capitán en dos ediciones de Masterchef. Además, en la novena temporada del programa, los dos chefs imparten una masterclass a los alumnos ganadores de la prueba de exterior, en la que les enseñan la receta de empedrat, un plato tradicional catalán.
La cocina creativa significa tener siempre presente innovar en tus platos, la mayoría de los restaurantes de alta calidad gastronómica intentan ser creativos y originales en sus elaboraciones.
Si no te consideras una persona creativa, no te preocupes, la originalidad es algo que se puede trabajar y aprender, y aplicarla a la cocina puede llegar a ser muy divertido e inspirador.
Los tres chefs se conocieron en el reconocido restaurante El Bulli, donde trabajaron juntos siendo los tres jefes de cocina hasta que cerró sus puertas en 2011. Al verse en esa situación, decidieron abrir su propio restaurante y en 2012 se inauguró su primer establecimiento llamado Compartir.
Mateu Casañas dispone actualmente de dos restaurantes:
- Compartir: se inauguró en el 2012 y su éxito fue inmediato. Los tres chefs intentan mantener firme la esencia de El Bulli, restaurante por el que sentían mucho amor y el cual unió sus trayectorias.
Disfrutar: abrió sus puertas en 2015 y es considerado uno de los mejores restaurantes de España. Su cocina se caracteriza por platos vanguardistas que tienen el objetivo de sorprender a los comensales.
El curso de cocina creativa se compone por 14 lecciones impartidas por los chefs de Disfrutar (Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch). Los alumnos tienen un año para poder cursar esta clase magistral. Además, teniendo en cuenta que son cursos pensados para estudiantes que compaginan Talent Class y trabajo, cada uno puede llevar las clases a su ritmo y según su disponibilidad.