Martina Puigvert es graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por Basque Culinary Center, para ella su vocación siempre se ha visto favorecida por el entorno familiar en el que ha crecido. Sus padres son Manel Puigvert y Fina Puigdevall, ambos dueños del restaurante Les Cols. Martina ha tenido la oportunidad de vivir experiencias en varios restaurantes de prestigio, como parte de sus prácticas del grado universitario cursado. Algunos de estos restaurantes son Lua (Madrid) en 2013, Koy Shunka (Barcelona) en 2014 y Blue Hill at Stone Barns (Nueva York) en 2015, mientras que su trabajo de fin de grado lo realizó en Bolivia en el restaurante Gustu, el cual constaba de carácter gastronómico y social. En el año 2016, asumió el cargo de jefa de cocina en el restaurante Les Cols (2 estrellas Michelin) trabajando junto a su madre Fina Puigdevall para así darle una continuidad al proyecto que se fundó en 1990.
Martina Puigvert
Compartir
Martina Puigvert
Un restaurante muy familiar
Martina tiene además dos hermanas, Clara y Carlota, las cuales son al igual que ella el presente y el futuro del restaurante de su familia. Clara y Martina, como hermanas mayores (de 24 y 26 años) llevan ya varios años con cargo y peso dentro del restaurante como jefa de sala y jefa de cocina y de I+D respectivamente. La tercera hermana y la más pequeña, Carlota, de 19 años está actualmente estudiando el grado de ciencias culinarias y gastronómicas en Barcelona. Según Martina su hermana Carlota parece que es la más interesada en la parte de repostería. Clara sin embargo como jefa de sala es graduada en filología inglesa e italiana en la Universidad de Barcelona y su hermana Martina afirma también como su hermana Clara ofrece unos fascinantes puntos de vista a la hora de preparar los platos.
Para Martina Puigvert trabajar con sus hermanas y sus padres es fascinante, el trabajar con ellos ofrece una oportunidad estupenda para aprender y mejorar juntos, en familia. Siempre se han llevado muy bien y hacen muy buen equipo según ella. Concretamente, entre las tres hermanas se llevan pocos años entre todas por lo que también eso ayuda. Para Martina sus hermanas son positivas, trabajadoras, con mucho compromiso, implicación y dedicación al negocio familiar. Para ella su madre es el pilar sin ninguna duda. Martina define a su madre como constancia, rigor, energía y positivismo.
Para las hermanas de Martina, Clara y Carlota, ella es la más divertida pero es también la más seria y profesional. Además la definen como una persona muy constante además de autoexigente cuando hay que serlo. A pesar de ello la definen también como la más divertida de las tres.
En algo que coinciden las tres es que el restaurante Les Cols es aquel lugar en el que han crecido, lo que siempre les ha rodeado, es por ello que le tienen tanto aprecio y sin ninguna duda llevarán este establecimiento a su máximo potencial.
Con dos estrellas Michelin la cocina de restaurante destaca por ensalzar la naturaleza a través de los distintos productos autóctonos. La madre de Martina, Fina Puigdevall lleva ya 28 años al frente del restaurante, un lugar territorial que apuesta sobre todo por los productos locales y por la huerta del entorno. Utilizan solamente pescado de montaña, pescado de río, enlatado, en conserva o en salazón. En la Vall de Bianya realizan muchas pruebas con productos que realmente no son autóctonos pero Martina afirma que en el caso de que estos productos se adapten muy bien, los podrán servir en el restaurante sin ningún tipo de problema.
El restaurante Les Cols, como ya hemos mencionado, presenta dos estrellas Michelin (2005 y 2020). Martina Puigvert, como jefa de cocina, asegura que le encantaría poder tener una tercera estrella, no han sido nunca de obsesionarse con los premios, pero aquello que más les motiva a ella y a su familia son las personas, Fina Puigdevall, madre de Martina asegura que la clave es ir creciendo y evolucionando para no perder las estrellas actuales y poder conseguir otra más en un futuro. En esta prestigiosa guía cuentan además con una estrella verde, galardón que premia a aquellos restaurantes más sostenibles y más verdes. Obtener la estrella verde significa tener un horizonte más verde, lo cual es muy importante y digno de admirar, además representa una buena forma de trabajar dentro del restaurante, lo cual, ha de valorarse mucho y de manera muy positiva.
Opiniones de Talent Class